top of page
Buscar
  • Foto del escritorRafael Cuesta Antón

¿Por qué me siento triste con mi pareja? 5 formas de abordar este sentimiento

Actualizado: 7 mar 2023

¿Observas la danza de la pareja como el baile de toda relación entre los momentos de conexión, desconexión y reencuentro? ¿Por qué a veces me siento triste en mi relación? Descubre cómo afrontarlo.


Muchas personas, en las relaciones afectivas, y en específico en las de pareja, vivimos la fantasía de que el amor idílico es aquel en el que continuamente estamos conectados. O, en el reverso, experimentamos la desconexión desde un lugar angustioso. Hay algo natural en toda relación en que haya momentos de conexión y de encuentro y momentos de desconexión (no leer correctamente la necesidad del otro, que la otra persona no lea nuestra necesidad, entrar en conflicto entre mi necesidad y la necesidad de la otra persona).

Estos vaivenes emocionales pueden describirse como una 'danza' ya que existen momentos de conexión, desconexión y reencuentro. Lo importante no es haberse desconectado, sino poder reconocerlo y atreverse a transitar el camino a la reparación. Las personas no somos adivinas, la comunicación de la propia necesidad y la apertura a escuchar la necesidad de la otra persona abre un camino hacia el reencuentro. Pero, ¿Qué podemos hacer si estamos tristes en un momento de nuestra relación?

¿Por qué me siento triste con mi pareja?

En la mayoría de las ocasiones encontrar ese camino de reencuentro puede ser difícil. Sin embargo, es normal que en una relación de intimidad sexo-afectiva puedan aparecer angustias personales, de nuestra historia, que dificultan escuchar aquello que necesitamos y/o que la otra persona necesita. Angustias compuestas de necesidades, deseos, temores y emociones irresueltas de nuestro pasado que se repiten y van generando una mochila que dificulta el encuentro afectivo.

En la medida que no tomamos conciencia de nuestra mochila, que se abre y se repite en la relación con el otro, podemos proyectarla sobre el otro. Algunos ejemplos de proyecciones podrían ser: "es que me vas a dejar", "vas a preferir a otra persona que sea más lista, más guapa,...", "me estás intentando controlar", "eres asfixiante",etc. Reapropiarnos de nuestra herida puede ayudarnos a rescatar la necesidad del pasado que no se satisfizo y retomar parte de la confianza básica perdida entonces. Así, poder abrirnos al reencuentro con la pareja tras la desconexión.

Experimentar sentimientos de tristeza en una relación es completamente normal. Pero es importante que ante estos sentimientos, actúes y no los ignores. De hecho, suprimir estas emociones negativas puede tener graves consecuencias para tu salud mental y para la relación en sí.



¿Qué hacer si quiero a mi pareja pero no soy feliz?

Aunque parezca un paso difícil, debes intentar hablar sobre tus sentimientos negativos y cómo te están afectando para ayudar a tu pareja, a comprenderte mejor y a encontrar maneras de ayudarte. Dejar que tu pareja conozca estas emociones te permitirá aumentar tu bienestar emocional y mejorar el vínculo con esta persona. Además, te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Trata de explicar tus sentimientos: Si hace tiempo que sientes que no eres feliz con tu pareja, debes explicarlo a la otra persona. Sobre todo, al hablar con tu pareja es importante tratar de ser lo más específico posible al explicar estos sentimientos y pensamientos.

  2. Sé honesto/a y abierto/a: Mentirle a tu pareja sobre cómo te sientes realmente puede aumentar los sentimientos de culpa, vergüenza e insatisfacción. Por lo tanto, si te sientes solo/a con tu pareja o triste en la relación, debes no guardarte este 'secreto'. Aunque te duela decirlo o creas que puede dolerle, debes mostrarle tu sinceridad cuando te sientes así.

  3. Prepárate para contestar preguntas: Una vez expliques a tu pareja cómo te sientes, es probable que tenga muchas preguntas que hacerte. Ante ellas, debes intentar abordarlas con la mayor calma posible, sin enfadarte ni retirarte de la conversación. Ponte en el lugar de tu pareja, es completamente normal que se sienta inquieto/a ante tus sentimientos.

  4. Ayúdales a ayudarte: Para poderte ayudar ante la tristeza, tu pareja necesita entender cómo puede hacerlo. Es decir, la clave es intentar reflejar, siempre respetando al otro/a, cómo te estás sintiendo en la relación.

  5. Considera posibles cambios: La tristeza suele indicar que existen cosas que no te encajan del todo. Por lo tanto, si te sientes triste y decepcionado/a con tu relación, quizá es una señal de que debéis empezar a dar pasos para cambiar ciertos roles o hábitos que se han creado dentro del vínculo. Empezad nombrando aquello que os gustaría cambiar y dad pequeños ajustes diarios para tratar de cambiarlos poco a poco.

Si sientes que no eres feliz con tu pareja y estos sentimientos persisten con el tiempo a pesar de haberlo hablado y trabajado, quizá es recomendable acudir a un psicólogo/a profesional. La tristeza es un sentimiento común que nos puede ayudar a ver que quizá las cosas no funcionan como nos gustaría. Por ello, si sientes infelicidad en tu relación, es importante abordarlo y empezar a buscar una solución conjunta. No permitas que la tristeza invada vuestra relación.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page